Programas de entrenamiento

Ya sea que desees quemar grasa, ganar masa muscular, fortalecer o transformar el cuerpo por completo, tenemos un plan preparado para ti. Creados por entrenadores profesionales y expertos en fitness, los programas de entrenamiento ofrecen videos prácticos, imágenes y asesoramiento. Todo esto para que te resulte lo más fácil posible alcanzar tus objetivos. Empieza con un plan de entrenamiento que realmente dé resultados. Encuentra el programa adecuado para ti a continuación.

1.1 Beneficios de los programas de entrenamiento

¿Por qué debería seguir un programa de entrenamiento? ¿No se trata simplemente de seguir un poco la intuición y sudar? No, así de simple no es. A continuación, enumeramos 6 razones por las que deberías seguir un programa de entrenamiento.

  1. Estructura. Para lograr grandes cambios se requiere un plan claro y conciso. Incluso los equipos de fútbol más creativos tienen el vestuario bien organizado para luego dar rienda suelta a su creatividad en el campo. Si sigues un plan de entrenamiento establecido harás los ejercicios independientemente de cómo te sientas. Si el programa dice «hacer sentadillas», los harás y punto, y obtendrás el efecto de ese ejercicio incluso si durante el día no has sentido ninguna gana de hacer un ejercicio tan duro. Si hubieras entrenado siguiendo tus estados de ánimo, probablemente habrías elegido un ejercicio de piernas mucho más ligero ese día y los resultados no habrían sido los mismos.
  2. Buena distribución de los ejercicios. Un programa bien elaborado te ayuda a entrenar todas las partes del cuerpo. Entrenarás las partes especificadas y, además, el cuerpo recibirá el descanso que necesita entre sesión y sesión. Si has entrenado pecho un día, un programa bien diseñado no incluirá ejercicios para pectorales al día siguiente.
  3. Meta. Fácil seguimiento de los resultados. Al seguir un plan de ejercicios establecido durante un par de semanas, podrás hacer seguimiento de los progresos en cada ejercicio. Podrás ver y medir los resultados con facilidad, que no hará más que traer alegría a la hora de entrenar.
  4. Experiencia. Deja que un experto en anatomía y entrenamiento piense por ti. No siempre es fácil saber qué músculos se activan en cada ejercicio. ¿Debería entrenar con muchas repeticiones o con mucha carga? Todo lo concerniente al cuerpo requiere de conocimientos. Deja que un especialista te asesore en función de tu objetivo.
  5. Variación. Los músculos deben entrenarse en diferentes ángulos y de diferentes maneras para crecer. Un programa a menudo entrena una parte del cuerpo de diferentes maneras para dar mejores resultados. No hagas los mismos ejercicios una y otra vez en el gimnasio.
  6. Genera un impacto en el cuerpo. Si sigues un programa durante demasiado tiempo el cuerpo se acostumbra y deja de crecer. Debes ir cambiando de programa de vez en cuando.

1.2 ¿Qué programa debo elegir?

Antes de empezar, debes tener claro que es lo que quieres sacar del entrenamiento. Si se trata de mejorar la forma física en general, tal vez un programa de cuerpo completo sea una buena opción y si lo que deseas es desarrollar piernas y glúteos, deberías elegir un programa con más ejercicios enfocados en el tren inferior. Si quieres perder peso, puedes optar por los programas que entrenan grandes áreas musculares, pero que al mismo tiempo hagan subir el pulso.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuántas veces a la semana tienes tiempo para entrenar. Si solo vas a entrenar dos veces por semana, es preferible un programa de cuerpo completo para que entrenes todos los músculos dos veces por semana. Si por otro lado puedes entrenar entre 3-5 sesiones por semana, hay más opciones disponibles. Sé honesto contigo mismo y no trates de ponerte metas poco realistas.

1.3 ¿Cuándo debo cambiar de programa?

La mayoría de los programas de entrenamiento tienen una fecha de finalización establecida de 6-10 semanas. Cuando hayas terminado con un programa determinado, puedes elegir uno nuevo o hacer el programa otra vez. Siempre y cuando veas un buen crecimiento y buenos resultados, puedes continuar con el mismo programa. Cuando los resultados comiencen a menguar y cada semana empieza a parecerse a la primera, es hora de sorprender al cuerpo con un nuevo programa. ¡Simplemente cambia a uno nuevo!